COMPARTIR
Culmina con éxito la integración tecnológica de BBK y CajaSur
Publicado el 19 de marzo de 2012El lunes 19 de marzo, todos los canales de atención a clientes de la entidad cordobesa comenzaron a desarrollar su actividad sobre BESAIDE, la plataforma tecnológica de BBK.
La integración tecnológica permite el acceso a mayor funcionalidad y ventajas comerciales a los clientes de CajaSur, y ahorros en inversión tecnológica cercanos al 20%
Bajo la dirección estratégica de BBK, la entidad ha contado con IDE (Grupo Informática de Euskadi) como responsable directo de la implantación de todo el Sistema de Información, y con Accenture como socio tecnológico. Han sido necesarios 15 meses de trabajo, más de 475.000 horas, y un equipo que supera las 250 personas.
Desde este lunes 19 de marzo, todos los sistemas de información de CajaSur operan ya sobre la Plataforma Tecnológica de BBK, “Besaide” que será además, el sistema tecnológico común sobre el cual operarán todas las entidades que forman Kutxabank.
El arranque supone la integración total de todas las operaciones de las y los clientes de CajaSur, y a través de todos los canales comerciales, en un sistema de información y gestión común, que aporta ventajas comerciales y acceso a mayor funcionalidad. Culmina de esta manera un proceso de integración tecnológica y gestión del cambio que comenzó hace 15 meses, y que se ha desarrollado en consonancia con los plazos y resultados estimados. La integración tecnológica de ambas organizaciones se da, por tanto, por concluida. A raíz de este proceso, se estiman ahorros o sinergias en inversión tecnológica cercanos al 20%.
Cabe recordar que la adquisición de la caja cordobesa por parte de BBK fue la primera de las operaciones realizada por las cajas vascas, el 1 de enero de 2011. Un año más tarde, la suma de BBK y CajaSur, con Kutxa y Vital daba origen a Kutxabank.
El hito de este pasado lunes supone la culminación de un intenso proceso de transformación tecnológica y empresarial, que va a permitir a CajaSur adecuar su actividad financiera a los estándares de gestión, control y orientación comercial de Kutxabank. El proyecto ha supuesto más de 475.000 horas de trabajo para un equipo formado por más de 250 personas.
Un gran proyecto tecnológico
El proceso de integración ha consistido en la incorporación de los antiguos sistemas de CajaSur en la plataforma Besaide, así como en el desarrollo de módulos específicos que responden a las necesidades particulares de la caja cordobesa. La integración engloba al conjunto de la soluciones tecnológicas de CajaSur y a todos sus canales de distribución: Oficinas, Banca por Internet, Portales, Autoservicio (Cajeros, Comercios, Venta de entradas…) y Banca por Teléfono.
El proceso de implantación se ha desarrollado sobre un modelo cuyos hitos más relevantes han sido:
• Arranque del Sistema de de Información de Gestión (Julio 2011)
• Arranque del Sistema de Gestión Comercial (Sep. 2011)
• Arranque de Tesorería (Nov.2011)
• Arranque “Big Bang” del Modelo Operativo (Marzo 2012)
Todos estos hitos previos al arranque definitivo se han realizado sin impacto en la operatoria diaria de los clientes, que hasta la fecha no han percibido cambio alguno. A partir de este lunes, sin embargo, las mejoras en la operatoria y funcionalidad de los canales de atención al público son ya visibles para las y los clientes. Entre otras ventajas, disponen de una mayor gama de operaciones disponibles a través de soportes más desarrollados, como la banca por internet, que aportan mayor comodidad, rapidez en la operatoria y usabilidad.
Tecnología, innovación y sinergias
Besaide ofrece cobertura completa de las aplicaciones Core del negocio bancario, tanto para clientes particulares como para empresas. Es un “todo” desarrollado con una arquitectura de aplicaciones, que permite la reutilización de procesos, cubre la totalidad de las funciones y la operativa y está automatizada para todos los productos, servicios y canales. Un modelo bien diferente al que hasta la fecha ha desarrollado CajaSur, por lo que esta integración tecnológica ha supuesto un cambio radical en la forma de trabajo, y ha requerido un importante esfuerzo en la Gestión del Cambio, aspecto crítico para alinear correctamente a ambas entidades, y conseguir el máximo beneficio en sinergias y eficiencia.
La tecnología es uno de los principales centros de coste en una entidad financiera, y por lo tanto, es un claro ámbito que permite generar mayores ahorros y una gran eficiencia en la inversión. En este nuevo escenario tecnológico y con las inversiones realizadas en el proyecto hasta la fecha por ambas entidades, se calculan sinergias en torno al 20%.
Además de las sinergias derivadas directamente de la integración, el proyecto de estos meses ha servido para diseñar un nuevo “DataCenter”, con las mejores prácticas del mercado y últimas tendencias tecnológicas en Mainframe, almacenamiento, comunicaciones, robótica, etc. Específicamente, cabe destacar la “virtualización” de los puestos de trabajo para CajaSur, y la evolución hacia una solución Cloud en plena fase de diseño, para su implantación este año en la plataforma colaborativa de CajaSur.
IDE (Grupo Informática de Euskadi)
En el desarrollo de este proyecto, el equipo de IDE ha tenido una participación relevante, tanto en la Dirección del Proyecto liderada por BBK, como en la realización de la Integración Funcional y Tecnológica de CajaSur.
La experiencia de este proceso de integración es uno de los valores fundamentales del equipo de IDE, especialmente relevante en un momento en el que los procesos de concentración del sector financiero están re-dibujando el mapa de actores en todo el estado.
Documentos relacionados:
Nombre | Tamaño | Enlace de descarga |
Nota de Prensa Integración CajaSur | 123,73 KB | Descargar documento ↓ |